
Definición - Diseño y oferta de Cursos en Campus Virtual
"ACCeSIT" es la plataforma tecnología de la UNAD que contiene el Campus Virtual, la cual es un sistema de gestión de aprendizaje "LMS" que tiene la capacidad de gestión y administración de todas las necesidades de e-learning de la UNAD, y que posee como "CORE" o núcleo tecnológico, el sólido y comprobado código abierto del LMS MOODLE.
ACCeSIT es un espacio virtual accesible para todos los estudiantes al Campus Virtual, espacio que dispone las aulas virtuales para el alistamiento de cursos académicos y recursos educativos digitales para uso de docentes y estudiantes, a partir de los principios del "Diseño Universal de Aprendizaje - DUA".
LA UNAD ha venido implementando el proceso de Diseño y oferta de cursos, denominada Acreditación de cursos académicos, desde el momento mismo en que la oferta formativa se sustentaba en el diseño denominado “Standard Core”, desde entonces se ha cumplido con las propuestas institucionales en términos de disposición de recursos, organización de contenidos, diseño de actividades y sistemas de seguimiento y evaluación del aprendizaje, para dar cumplimiento al principio de la UNESCO: Educación de calidad al alcance de todos.
En consecuencia, la UNAD para la acreditación de cursos, adopta y realiza las respectivas modificaciones a los criterios de la “Quality Matters” y Modelo de Autoevaluación para Programas de formación a distancia y así realizar la rúbrica de evaluación para la Acreditación y Certificación de cursos académicos para la evaluación de calidad de cursos virtuales donde tienen en cuenta y evalúan cuatro aspectos: pedagógicos y didácticos; de comunicación, interacción y colaboración; tecnológicos del AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) y relacionados con los entornos que componen el AVA.
Actualmente, con el uso de las últimas versiones de Moodle y aún con la organización de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, se ha consolidado una propuesta de rúbrica de evaluación, certificación y acreditación de cursos que contempla los aspectos pedagógicos, didácticos, tecnológicos, comunicativos y de diseño, que permite contar con la mirada del docente, el líder de programa, los evaluadores, acreditadores y certificadores de curso. Todo un circuito académico articulado que parte de la noción de la colaboración y la retroalimentación con miras a consolidar diseños de cursos que respondan a las necesidades disciplinares, interactivas y formativas que tienen los estudiantes en nuestra modalidad.