Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas

Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas

Recursos Educativos Digitales

Herramientas y tendencias tecnopedagógicas

Espacio donde se abordan temas de interés para la Comunidad Unadista, relacionados con herramientas y tendencias para el desarrollo de recursos educativos. Las capacitaciones se realizan los días viernes, en el horario de 2 a 3 de la tarde, por medio del sistema de webconference.

A corte de octubre 31 de 2017 se realizaron 33 capacitaciones donde se contó con un total de 1079 participantes. Todas las capacitaciones son grabadas y pueden ser consultadas por todos los docentes o funcionarios de la UNAD.

Tenga presente que para ingresar a consultar los enlaces de cada una de las capacitaciones sobre Herramientas y Tendencias Tecnopedagógicas realizadas, usted debe iniciar la sesión con una cuenta de correo institucional (@unad.edu.co). En caso de no hacerlo, por favor validar su cuenta con su usuario y clave de acceso.

Solicitud RED

Antes de diligenciar el formulario recuerde:

1. Realizar la búsqueda del recurso educativa digital (RED) a través de la web, en lo posible haga uso de:

2. Tenga una idea clara sobre el recurso que quiere desarrollar, dentro del formulario usted debe realizar un primer guion que permitirá dar una idea técnica para la creación del recurso.

Para realizar la solicitud de diseño de un Recurso Educativo Digital, debe diligenciar el formulario de solicitud y seguir los pasos indicados en el mismo.

 

 

 

Recursos Diseñados

A continuación se presentan los diferetens Recursos Educativos Digitales diseñados por el equipo de funcionarios que forman el Área de Gestión e Innovación Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales; todos los recursos se encuentran almacenados en el repositorio institucional, el cual es un espacio centralizado donde se almacena y mantiene información digital derivados de la  producción científica, contenidos didácticos, objetos informativos de aprendizaje Medios educativos y culturales. El software utilizado para la implementación del repositorio Institucional es Dspace, el cual permite la administración de colecciones digitales.

Por medio de este se logra gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a los objetos digitales que alberga y permite ordenar, controlar, dar visibilidad, recuperar y preservar los contenidos por autoarchivo, junto con la interoperabilidad con Moodle.

Durante el año 2015 y 2016 se diseñaron más de 6400 recursos educativos y para el año 2017 (corte de Septiembre 30 ) se han desarrollado hasta el momento 1037 recursos educativos digitales para satisfacer las necesidades y requerimientos de las diferentes unidades  de la UNAD, acorde con el modelo pedagógico Unadista MPU y los  estándares nacionales e internacionales, un ejemplo de estos es el que se relaciona a continuación:

Título:
Video tutorial sobre la nueva iconografía de los cursos de la universidad
Objetivo:
Brindar las características generales que componen los cursos de la universidad, de forma que facilite la navegación y desarrollo de los cursos de la UNAD
url: http://hdl.handle.net/10596/8566

Características de un RED

Se cuenta con un conjunto de características de orden técnico y funcional, que parten de referentes conceptuales con reconocimiento internacional como: el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), World Wide Web Consortium (W3C) y la International Electrotechnical (IEC). Estas son:
 
Accesible Cualidad que busca garantizar que el Recurso pueda ser consultado y/o utilizado por el mayor número de personas, incluyendo a quienes se encuentran en condición de discapacidad, visual o auditiva, y de igual forma, a aquellos que no cuentan con condiciones técnicas y tecnológicas adecuadas.
Adaptable Propiedad de un Recurso que le permite ser modificado, ajustado o personalizado de acuerdo con los intereses, necesidades o expectativas del usuario.
Durable Cualidad de un Recurso que garantiza su vigencia y validez en el tiempo, la cual se logra con el uso estándares y tecnologías comunes y reconocidas para ese fin.
Flexible Característica que posee un Recurso para responder e integrarse con facilidad a diferentes escenarios digitales de usuario final, de modo que este último pueda configurar su uso según sus preferencias.
Granular Cualidad de un Recurso en directa relación entre su nivel de detalle, jerarquía o importancia y su capacidad de articulación y ensamblaje para construir componentes más complejos.
Interoperable Propiedad que le permite a un Recurso contar con las condiciones, y estar en capacidad de ser implementado en diversos entornos digitales (ambientes, plataformas, canales y medios), bajo un conjunto de estándares o especificaciones reconocidas que permitan su plena funcionalidad. Esta característica es transparente para el usuario final.
Modular Capacidad de un Recurso que le permite interactuar o integrarse con otros, en igual o diferentes condiciones y contextos, y con ello ampliar sus posibilidades de uso educativo.
Portable Característica de los RED en la cual son diseñados, construidos y ensamblados para poder ser empleados en una o más plataformas. Además, es una cualidad que promueve el uso del recurso y mejora sus posibilidades de almacenamiento y distribución.
Usable Propiedad de los Recursos Educativos Digitales que garantiza la correcta interacción con el usuario, con el fin de procurar una experiencia cómoda, fácil y eficiente.
Reusable Cualidad que permite que el Recurso Educativo Digital sea utilizado en diferentes contextos y con distintas finalidades educativas, permitiendo la adaptación o modificación de sus componentes.

Información obtenida del Ministerio de Educación Nacional. (Octubre de 2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

Se puede considerar como recursos educativos digitales (MEN, 2012) "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital" (p,50). De acuerdo con su definición estos recursos cumplen con una función educativa explícita, entendida esta como la relación que se puede brindar entre los procesos de enseñanza y/o aprendizaje, ya sea como un facilitador en la comprensión, representación de conceptos teóricos que son abordados con gran dificultad sin ayuda de estas herramientas o el desarrollo de variadas competencias que permiten conseguir un objetivo dentro del marco educativo.

Existen diferentes tipos de RED, entre estos se encuentran:

Recursos Educativos Digitales

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